GRADO 11°
TRAER LA BIBLIA PARA LA CLASE Y ESTE PARRAFO COPIADO EN EL CUADERNO
La opción preferencial por los pobres. Reflexiones teológicas.
Hacer en nuestras vidas toda una serie de opciones capaces de manifestar que damos efectivamente la prioridad a los pobres no es, en la Iglesia, seguir una moda pasajera. Tal orientación es congénita a la fe cristiana. Si tenemos la impresión de que la "opción preferencial por los pobres" es algo nuevo, se debe desdichadamente a que el lugar que por derecho debía ocupar esta orientación en nuestra vida cristiana, no lo había ocupado de hecho. Sin embargo, es uno de los temas más tradicionales, es decir, uno de los más ligados a las fuentes de la fe, uno de los más antiguos y permanentes de la Revelación. Es un "invento" de Dios, no una generosa idea de hombres sensibles. Es un hecho que radica en los fundamentos mismos de la fe.
1.- La Buena Nueva anunciada a los pobres.
Jesús es, ante todo, un hombre semejante a los demás, que podía ser identificado socialmente a partir de su familia, de su profesión, de su aldea, veamos (Lc 4, 22), (Mc 6,3),(Mc 6,3), (Mt 13,55),. (Mt 11,5), (Lc 1,52-53) (Lc 4,18-19, que cita a Isaías 58, 6).
Así pues, la venida de Dios a su pueblo, la inauguración de su Reino en medio de nosotros, se han hecho visibles en estos actos que tienen que ver con los enfermos, con los hambrientos, con los oprimidos, con los cautivos. Liberando a estos hombres mortificados en sus cuerpos, Jesús manifiesta sobre todo la ternura de Dios. La liberación del pobre no es algo exterior al reino de Dios: ella realiza su presencia entre nosotros.
2.- Jesús asume la defensa de los marginados y alerta contra las riquezas.
(Lc 14,12). (Lc 14,21). (Lc 15,3-6 y 11-32).(Mt 20,1-16).(Lc 16, 19-30). (Mt 19,23-26).(Mt 25,35-40). (Mt 13, 22), (Lc 16,19-22) (Lc 16,23). (Lc 14,33; 18, 22).
3.- Jesús tiene por Padre al Dios que liberó a su pueblo de la esclavitud de Egipto.
(Ex 3,7- 12).
Hacer nuestra, hoy, esta historia de Dios, de Cristo y de los creyentes en favor de los pobres.
EXPLICA LA SIGUIENTE FRASE “Pobreza espiritual, pobreza social, pobreza voluntaria”.
